Metacognición acerca de las experiencias vividas durante el desarrollo del curso evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje
La evaluación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje se inicio con muchas expectativas e incertidumbres ya que fue un lapso marcado por los síntomas de desentendimiento entre el gobierno central y las universidades autónomas, sin embargo aun así se desarrollo el curso llegando el al feliz término del periodo académico.
Ahora bien es oportuno reflexionar qué hicimos, qué aprendimos, que aportamos, en qué innovamos, porque como bien es cierto nuestro espacio educativo de postgrado es un espacio donde se generan discusiones productivas donde cada uno de nosotros incluyendo al facilitador vinculamos nuestro trabajo con el quehacer diario del docente y su rol de evaluador para así afirmar los procesos de evaluación en nuestra día a día.
Todo proceso debe iniciarse con una discusión de los conocimientos previos para luego afianzar la temática a tratar, es por ello que se realizó una revisión de las definiciones de evaluación y sus diferentes generaciones haciendo énfasis en su característica de igual manera se revisaron las definiciones de estrategias, enseñanza, aprendizaje , tipos de estrategias de enseñanza, estilos de enseñanza, estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje creando de esta manera un ambiente agradable para los diferentes encuentros programados.
Resulta importante destacar que los procesos de enseñanza juegan un papel muy determinante en la vida de los seres humanos porque ellos de cierta forman marcan la forma de cómo aprenderán esos discípulos, y por supuesto esto hace que el individuo comience a desarrollar ciertas estrategias para el aprendizaje o formas de aprender.
En este curso se mencionó varias veces el término estrategias emergente pero no se profundizo, pero es bien cierto nos encontramos en una situación de constante cambios, ejemplo de ello es que el conocimiento no se centra en el docente ni los participante son un deposito de conocimiento sino que el docente debe ser oportuno con su estrategia y hacer que se encienda la chispa para aprovechar al máximo cada momento o encuentro de clases.
Se evidenció que se puede aplicar estrategias emergente para aprovechar y hacer mas productivo cada encuentro ya que se trabajo en la sala de computación y se pudo hacer un recorrido por varias estrategias incorporando las TIC`S en un seminario, esto no avisto que podemos innovar ya que en la web se encuentran muchos recursos disponibles; sin embargo debemos promocionar la autonomía en el aprendizaje a través de los espacios virtuales, porque se evidenció con nuestra actuación una marcada falta de autonomía para trabajar en espacios virtuales.
Estoy seguro que con nuestro curso marcamos la pauta para que en el futuro se integren muchos de los cursos no presenciales a los espacios virtuales en beneficio de aquellos que disponen de poco tiempo para asistir a una cita y en un horario de clase fijado por el docente
Dado que todo proceso de evaluación tiene sus propias características porque se debe estar definido el para qué, el cómo y otros elementos; además de ser continua y arrojar un resultado considero que mi actuación durante el curso fue muy buena desde el punto de vista cualitativo y en una escala de 1 a 10 comidero el 9 como el resultado de mi proceso evaluación.
Felicitaciones a todos mis colegas quienes tuvieron una gran actuación durante el desarrollo de este curso, de igual manera a la Profa Aida Justo por su valioso aporte, todos hicieron un gran aporte a la cesta del conocimiento.
Feliz Navidad y que el venidero sea de grandes éxitos y recuerden que el camino al paraíso no es camino de Rosas
Jesusu/dic/2010
Hola Jesús, muy buena tu reflexión, gracias por compartirla con nosotros, feliz navidad
ResponderEliminar